COORDINADOR GENERAL - PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES RRD

Compartir Facebook

Empresa

Miyamoto Ecuador

Descripción de la Empresa

Empresa dedicada en el Ecuador, por encargo de USAID-OFDA, al desarrollo de un programa de entrenamiento, para comunidades afectadas por el terremoto 16A, sobre construcción de viviendas sismorresistentes, con énfasis en la utilización de caña guadua con este mismo fin.

Provincia

Manabí

Localidad

Portoviejo

Tipo de Contratación

Cualquiera

Descripción de la Plaza

EQUIPO/PROGRAMA: Construyendo Comunidades Seguras en Ecuador (EBRP II)

NÚMERO DE TÉCNICOS: 1 Coordinador General para componente II del programa EBRPII.

Zona 1: Provincia de Manabí
DURACIÓN DEL CONTRATO: 10 meses UBICACIÓN:
Cantón: Portoviejo / Provincia: Manabí / País : Ecuador

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:
Miyamoto International es una empresa global de ingeniería y gestión en construcción y proyectos, que proporciona servicios críticos que promueven la sostenibilidad de la industria y la salvaguarda de las comunidades. Es una empresa reconocida por la ejecución de proyectos exitosos en algunos de los ambientes más difíciles del mundo.
Miyamoto International está iniciando un programa en Ecuador, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, para fortalecer la resiliencia y las capacidades de las poblaciones vulnerables a través de actividades enfocadas en el entrenamiento y la asistencia técnica para el uso apropiado de los materiales de construcción locales y, en los procesos teóricos y prácticos de construcción para viviendas y otras infraestructuras, enmarcados en los conceptos técnicos de la sismo-resistencia.


DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN:

MIYAMOTO INTERNACIONAL, en colaboración con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) están desarrollando el PROGRAMA Construyendo Comunidades Seguras en Ecuador con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA).
El programa se está desarrollando en las provincias de Manabí y Esmeraldas, y tiene como propósito el fortalecer la capacidad en RRD y de respuesta en una emergencia municipal y local, mediante la revisión, selección, tabulación e incorporación de los datos procesados sobre amenazas y vulnerabilidades sísmicas en la política pública y en el marco de la planificación municipal. Este componente se lo implementará en el GADM de Portoviejo, a manera de programa piloto. El objetivo será estructurar metodologías apropiadas que puedan ser implementadas exitosamente en el municipio piloto (Portoviejo) y replicadas e incorporadas posteriormente en otros municipios o gobiernos autónomos, con la finalidad de expandir el fortalecimiento de las capacidades de RRD y minimizar las vulnerabilidades sísmicas locales y provinciales, en Manabí y en la provincia de Esmeraldas.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:
- Contar con una persona idónea y capacitada para realizar la coordinación del segundo componente del Programa “Construyendo Comunidades Seguras en Ecuador”.
- Contar con la adecuada coordinación y ejecución de las actividades relacionadas al componente II, para garantizar el logro de los objetivos del componente.

*El (la) Consultor(a) brindará el servicio de Consultoría como Coordinador del segundo componente del programa.

RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:

- Coordinación general del componente II del proyecto EBRP II
- Elaborar el modelo de intervención para la entidad que será aliada de Miyamoto International en el desarrollo del componente II del programa.
- Generar los Términos de Referencia y toda la documentación requerida para el proceso de invitación, presentación de propuestas, calificación y selección de la entidad que intervendrá como aliada de Miyamoto International en el componente II del programa.
- Participación (virtual o presencial si fuera posible) en las reuniones mensuales del Comité Directivo del programa. Las reuniones presenciales (si fuera posible efectuarlas serían por razones indispensables para el programa) se podrán realizar en las ciudades de Manta o Portoviejo (provincia de Manabí); o, en su defecto, en Quito, según sea la necesidad. Los viáticos serán aplicables cuando el Consultor tenga que viajar a otra provincia (diferente a la de su habitual residencia) por razones relacionadas con el programa; y serán pagados por el programa.
- Relación con las autoridades locales, en especial, con los representantes del GADM-Portoviejo, para la recopilación de información.
- Elaboración, seguimiento y actualización del plan de trabajo del proyecto
- Responsable de la dirección y coordinación del equipo técnico a su cargo, conformado por profesionales especializados en temas relacionados a los objetivos del componente II del programa, y con quienes deberá dar cumplimiento a todas las responsabilidades y actividades que se describen en estos TDRs.
- Recolección, análisis de datos de amenazas y exposición en colaboración con el GADM-Portoviejo; incluyendo el reporte de los hallazgos.
- Verificación de la idoneidad de la información recopilada en el contexto de la gestión de riesgos.
- Revisión de políticas públicas, planes, instrumentos y herramientas del GADM-Portoviejo, que puedan, mediante la recopilación y el procesamiento adecuado de la información existente sobre riesgo sísmico, retroalimentarse, beneficiarse y/o fortalecerse, para fines claros y prácticos de aplicación.
- Evaluación y análisis de la información entregada por parte del GAD de Portoviejo
- Evaluar el potencial de los datos para su aplicación en la gestión de riesgos. Esta actividad involucra, además de los datos de riesgo, otros datos complementarios, provenientes de otros sectores, fuentes y/o estudios, como son, por ejemplo: información censal y catastral, permisos de construcción, registro de impuestos, servicios básicos, etc., que deben ser validados, analizados e interrelacionados, para incorporarlos a la RRD municipal.
- Clasificación y organización de la información obtenida
- Creación del repositorio digital de datos de riesgo. Esto es la creación de una base de datos única y centralizada, donde las autoridades de desastres, los planificadores urbanos y demás funcionarios relacionados al tema de RRD, puedan organizar y analizar los datos de riesgos existentes (y posibles riesgos futuros) con la finalidad de implementar las nuevas políticas y la planificación de RRD de manera más adecuada.
- Realizar un análisis riguroso y técnicamente sólido sobre los riesgos, combinándolo con el desarrollo del repositorio de datos digitalizados (mencionado en el acápite anterior), las herramientas para administrar y actualizar los datos y, con un plan de capacitación para institucionalizar la aplicación de los datos y fomentar las políticas de implementación y la planificación basada en las evidencias; todo esto, para mejorar la RRD y la capacidad de respuesta en emergencias.
- Promover la implementación de sistemas de RRD, basados en la conexión, coordinación y vinculación entre diversas instituciones y/o empresas gubernamentales; involucrando también en esta iniciativa al sector privado.
- Promover el concepto de gestión de riesgos compartidos, en especial, en lo concerniente a buscar una comprensión colectiva de la naturaleza del riesgo. Esto implica también el crear conciencia y la comprensión del riesgo sísmico en diversos entornos, para identificar las medidas que permitan reducir la vulnerabilidad que pudiera afectar a las poblaciones locales.
- Descripción detallada de los datos obtenidos
- Elaborar e implementar un plan de capacitación para el personal técnico que participe en los procesos por parte del GADM-Portoviejo y, para el personal técnico participante por parte de la entidad que será aliada de Miyamoto en la intervención.
- Desarrollar capacidades en el personal técnico participante del GADM-Portoviejo y en el personal técnico de la entidad aliada, para lograr una buena comprensión e interpretación de los datos, y que puedan elaborar, desarrollar e implementar apropiados planes de mitigación, dirigidos éstos.
- Apoyar el desarrollo de herramientas y metodologías para recopilar, clasificar, filtrar, procesar y gestionar los datos para la implementación de nuevas políticas y planificaciones sobre RRD.
- Elaborar y ejecutar un plan de transferencia de técnicas y metodologías en el análisis de riesgo hacia otras municipalidades de la región.
- Cuando amerite, y con los medios disponibles, relacionarse e interactuar con las autoridades locales, en especial, con los representantes del GADM-Portoviejo.
- Asegurar el logro de las metas y de los indicadores del programa, dentro del plazo estipulado en los presente TDRs.
- Garantizar que se mantengan los estándares de calidad de acuerdo con los parámetros de Miyamoto International y el donante.
- Reportar los avances quincenales y mensuales, en términos cuantitativos y cualitativos, y en los formatos requeridos por Miyamoto International.

REQUISITOS:
- Profesional en cualquiera de las siguientes disciplinas: Masterado/Doctorado en Geografía, Ingeniería en Geográfica y Medio Ambiente o Ingeniería Geofísica.
- Persona muy centrada en conseguir resultados y con capacidad para planificar y organizar procesos.
- Capacidad y voluntad de ser flexible y adaptarse a circunstancias difíciles.
- Compromiso con los objetivos y principios de Miyamoto International, y en particular, con el buen entendimiento del mandato y el enfoque de la empresa.

EXPERIENCIA Y CUALIDADES:

Requerido:
- Mínimo 5 años de experiencia profesional en temas relacionados con la consultoría
- Experiencia y manejo de la realidad de los datos públicos en Ecuador.
- Haber desarrollado aplicaciones para la mejora de los datos públicos y/o la creación de nuevos datos a partir de otros existentes.
- Entender la problemática de los datos públicos, su alcance y posibilidades, especialmente en el contexto de gestión de riesgos.
- Experiencia en herramientas orientadas a la comprensión de amenazas. Desarrollo de herramientas para mejorar la comprensión de las amenazas y su interacción en el contexto antrópico. Mejora de los mapas de amenaza, tanto a nivel visual como a nivel de evaluación de riesgos.
- Experiencia en gestión de riesgos. Entender y manejar los sistemas de alerta temprana en el contexto de gestión de riesgos. Entender y manejar los procesos de mitigación de riesgos, especialmente las evacuaciones y sus problemáticas. Entender y manejar las evaluaciones de riesgos post-desastre, datos empíricos para determinar curvas de fragilidad y vulnerabilidad. Capacidades para evaluar el riesgo en el contexto Ecuatoriano a partir de los datos disponibles a distintas escalas.
- Experiencia en entidades y/o empresas públicas en calidad de geógrafo.
- Haber trabajado o colaborado con entidades y/o empresas públicas, especialmente en el tratamiento de sus datos, análisis y mejora de los mismos. Entender la dinámica y problemática interna de estas entidades en el contexto ecuatoriano.
- Habilidades de planificación y organización.
- Experiencia en la dirección y coordinación de equipos multidisciplinarios de trabajo
- Capacidad para crear y manejar base de datos
- Experiencia en el manejo de Software Libre, tanto a nivel de Sistema Operativo como a nivel de aplicaciones, especialmente las relacionadas con el manejo de datos geográficos (GDAL, Qgis, GRASS).
- Conocimientos en programación, lenguajes Python, Ansi C, R, Bash.
- Conocimiento de utilidades ofimáticas MS Office (Word, Excel, Power Point, Outlook)

Deseable:
- Experiencia directa en el área geográfica de la intervención (Provincias de Manabí y Esmeraldas).
- Haber trabajado en algún proyecto vinculado a la emergencia por el terremoto Ecuador 2016.
- Propositivo(a) y Creativo(a). Respetuoso(a), dispuesto(a) a la concertación y al diálogo. Proactivo(a). Con liderazgo y capacidad de generar sólidas relaciones de confianza en las comunidades.

MONTO Y MODALIDAD DE PAGO DE LA CONSULTORÍA
El monto de la presente consultoría, y su forma de pago, será informado a cada postulante después de que Miyamoto International haya evaluado el CV presentado y luego de que el postulante, con la entrevista de trabajo superada, haya sido preseleccionado.

RESPONSABLE DIRECTO DEL SEGUIMIENTO DE LA CONSULTORÍA
Gerente de Programa - Ecuador

COMO APLICAR:
Los interesados que cumplan con los requisitos podrán enviar su CV y la Carta de Motivación correspondiente al siguiente correo electrónico: jcaminoa.r.r.o.b.amiyamotointernational.com

*Importante: incluir la aspiración salarial.

PLAZO MÁXIMO PARA EL ENVÍO DEL CV y LA CARTA DE MOTIVACIÓN:
Miércoles 15 de Julio del 2020, hasta las 12:00 Horas (Ecuador)

Importante: debido al considerable número de postulaciones que generalmente recibimos por las publicaciones de trabajo, no es posible para nosotros procesar y enviar comunicados personalizados a cada postulante. Es por esta razón que, si una vez transcurridos los primeros diez días posteriores al envío de su CV, usted no hubiera recibido alguna notificación de nuestra parte, se entenderá que la vacante o el trabajo para el que usted ha postulado ya ha sido asignado. De ser éste el caso, le expresamos nuestro agradecimiento por su valiosa participación y lo(a) invitamos a seguir postulando en los futuros procesos que publicaremos, esperando que éstos se ajusten de mejor manera a su especialidad y experiencia específica. Muchas gracias.

Mínimo Nivel Académico Requerido

Grado Post Universitario

Mínima Experiencia Laboral Requerida

5-10 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos

Ingeniero Automotriz

  • Ubicación: Manta | Provincia: Manabí
  • Empresa en servicios automotrices de la ciudad de Manta busca a ingeniero mecánico automotriz para área de mecánica. Perfil Profesional en ingeniería mecánica automotriz o...
  • Publicación: 07/03/2024 - Salario: ----------

Técnico

  • Ubicación: Manta | Provincia: Manabí
  • Empresa de aires acondicionados, requiere incorporar a su equipo de trabajo un TÉCNICO con licencia Tipo E Requisitos: - Tener conocimiento y experiencia en refrigeración...
  • Publicación: 19/03/2024 - Salario: ----------

ASISTENTE ADMINISTRATIVA COMERCIAL PARA LA CIUDAD DE MANTA

  • Ubicación: Manta | Provincia: Manabí
  • REQUISITOS DEL CARGO: Experiencia en ventas, de preferencia en el área de acabados para la construcción (no indispensable), Alta orientación al cliente. Experiencia en: Caja...
  • Publicación: 23/02/2024 - Salario: ----------