Técnico de Apoyo en Campo

Compartir Facebook

Empresa

Miyamoto Ecuador

Descripción de la Empresa

Empresa dedicada en el Ecuador, por encargo de USAID-OFDA, al desarrollo de un programa de entrenamiento, para comunidades afectadas por el terremoto 16A, sobre construcción de viviendas sismorresistentes, con énfasis en la utilización de caña guadua con este mismo fin.

Provincia

Manabí

Localidad

Manta

Tipo de Contratación

Cualquiera

Descripción de la Plaza

EQUIPO/PROGRAMA:
Construyendo Comunidades Seguras en Ecuador (EBRP II) NÚMERO DE TÉCNICOS: 1 Técnico de Apoyo
Zona1: Provincia de Manabí
Zona 2: Provincia de Esmeraldas

DURACIÓN DEL CONTRATO:
30 días (estimado)
UBICACIÓN: Provincias: Manabí-Esmeraldas
País : Ecuador

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:
Miyamoto International es una empresa global de ingeniería y gestión en construcción y proyectos, que proporciona servicios críticos que promueven la sostenibilidad de la industria y la salvaguarda de las comunidades. Es una empresa reconocida por la ejecución de proyectos exitosos en algunos de los ambientes más difíciles del mundo.
Miyamoto International está iniciando un programa en Ecuador, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, para fortalecer la resiliencia y las capacidades de damnificados por el terremoto Ecuador 2016 a través de actividades enfocadas en el entrenamiento y la asistencia técnica para el uso apropiado de los materiales de construcción locales y, en los procesos teóricos y prácticos de construcción para viviendas y otras infraestructuras, enmarcados en los conceptos técnicos de la sismo-resistencia.


DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN:
MIYAMOTO INTERNACIONAL, en colaboración con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y el Grupo de Investigación de Riesgo de Terremotos del Instituto Geofísico (IG/GIRHA) están desarrollando el Programa “Construyendo Comunidades Seguras en Ecuador” (EBRP II) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA).
El programa se desarrollará en las provincias de Manabí y Esmeraldas durante un período aproximado de diez y ocho meses, y tendrá como propósito de su primer componente el proporcionar a las familias y a los maestros constructores de diez localidades ubicadas en dichas provincias, la asistencia técnica necesaria para fortalecer los conocimientos sobre riesgo sísmico y sobre el buen uso de los materiales de construcción propios de las zonas de intervención; incluyendo la enseñanza (teórica y práctica) de técnicas apropiadas de construcción enmarcadas en los conceptos de sismo-resistencia.


OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:
Contar con el servicio de un Técnico de Apoyo (en campo) dentro del programa de capacitación que está desarrollando actualmente Miyamoto International como parte del proyecto “Construyendo Comunidades Seguras para el Ecuador”, para participar en los procesos y actividades relacionadas con las capacitaciones que se desarrollarán en los siguientes cantones: Jama, Pedernales y Olmedo, de la provincia de Manabí; y, el cantón Muisne, de la provincia de Esmeraldas.

CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL TRABAJO:
El trabajo se realizará exclusivamente durante los fines de semana; es decir, durante los días sábados y domingos. Los presentes términos se refieren a la participación de un Técnico de Apoyo durante quince (15) fines de semana, que hacen el total de los 30 días que se especifican como duración del contrato. Los fines de semana (15 en total) podrán ser consecutivos o espaciados (saltándose un fin de semana), todo dependerá de las programaciones y de las condiciones que se presenten en sitio; pero, en cualquiera de los casos, se le informará al profesional que asuma el cargo (con un tiempo prudencial de anticipación), sobre las fechas probables de intervención.
Importante: debido a las condiciones propias del tipo de intervención es probable que el tiempo de trabajo se reduzca hasta en un 30%, es decir, a un total de 21 días. De cualquier manera, se entenderá que el tiempo del contrato será el número de días netamente trabajados y requeridos por el programa. Los profesionales que postulen para el cargo entienden y aceptan esta condición.


RESPONSABILIDADES ESPECÌFICAS:
Las responsabilidades específicas del/la consultor/a son:
• Apoyar en el desarrollo y en la ejecución del plan de acción del programa; de manera específica, en los temas relacionados con los procesos de capacitación que contempla el programa que se desarrollará en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
• Planificar y organizar sus actividades con los coordinadores del programa, tanto con los coordinadores de campo como con el coordinador general.
• Participar en la planificación para la intervención en las comunidades.
• Participar en la preparación de cada evento de capacitación; en aquellas comunidades a las que haya sido asignado.
• En caso de ser necesario, deberá asumir el rol de capacitador, en las temáticas propias del programa, como son:
 Procesos Constructivos con Conceptos Sismo-Resistentes, de acuerdo a la metodología y manuales preparados por la empresa Miyamoto International.
• Gestión de Riesgos: plan de emergencia familiar, de acuerdo con lo estipulado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; y, recomendaciones generales de prevención, en especial sobre la ubicación de las viviendas en sitios seguros.
• Ordenanzas y Trámites Municipales. Según la normativa vigente en cada GAD Municipal.
*El Técnico de Apoyo deberá entrenarse para estar en capacidad de desarrollar exitosamente un evento de capacitación, con todo su contenido y ajustado al modelo de intervención propuesto por el programa.
• Elaborar un informe por cada capacitación en la que participe. Reportar datos en términos cuantitativos y cualitativos, y en los formatos requeridos por Miyamoto International.
• Incentivar la capacitación, la asistencia y el interés de todos los actores, en pro de alcanzar un alto grado de participación en las actividades y eventos del programa.
• Realizar el trabajo conforme con los guiones metodológicos aprobados.
• Conjuntamente con los Coordinadores de campo, organizar la participación de los beneficiarios en las diversas comunidades.
• Crear una base de datos consistente, de fácil manejo y comprensión, empleando herramientas informáticas apropiadas que permitan procesar datos y generar resultados reportables e indicadores. Los datos que se generen desde su participación deberán ser entregados/enviados, de manera oportuna (máximo un día después de cada jornada de capacitación) y en los formatos propios del programa, al coordinador de campo responsable del sector.
• Recopilar, revisar y tabular toda la información que se genere en campo durante la socialización del programa y durante las capacitaciones.
• Asegurarse de que los beneficiarios del programa cumplan con los procesos previstos por Miyamoto International para el desarrollo adecuado de las capacitaciones.
• Apoyar y supervisar, conjuntamente con los coordinadores de campo, el coordinador general del programa, el coordinador de la ULEAM y con el equipo de técnicos capacitadores, toda la organización y ejecución de los eventos de capacitación; la calidad y cantidad de los materiales que se utilizarán en los procesos prácticos; los materiales didácticos de capacitación, los equipos (audio, iluminación, etc.), las instalaciones (local), medios de comunicación, imagen, mensajes claves, seguridad, etc.
• Apoyar el seguimiento de los beneficiarios post capacitación, para reforzar los aprendizajes sobre los temas contenidos en las capacitaciones.
• Garantizar que se mantengan los estándares de calidad de acuerdo con los parámetros de Miyamoto International y el donante.
• Reportar los avances semanales y mensuales, en términos cuantitativos y cualitativos, y en los formatos requeridos por Miyamoto International.


REQUISITOS:
• Profesional en Arquitectura o Ingeniería civil, de preferencia, con experiencia en socializaciones de proyectos, capacitaciones, procesos comunitarios de auto construcción, construcciones convencionales y construcciones con materiales de la zona (bambú).
• Disponibilidad para trabajar los días sábados y domingos. Y disponibilidad para trabajar en los cuatro cantones antes mencionados; en los sitios o comunidades que determine el proyecto.
• Disponibilidad para estar presente en el sitio de cada evento de capacitación (que le haya sido asignado), desde el día anterior al evento (en horas de la tarde o noche); para participar en la preparación de todo el material y de las herramientas que se requieren para los procesos.
• Compromiso para trabajar a través de sistemas de participación comunitaria
• Buena capacidad de comunicación, principalmente en eventos comunitarios relacionados con procesos de capacitación.
• Persona muy centrada en conseguir resultados y con capacidad para planificar y organizar procesos.
• Buen conocimiento de la Normativa Ecuatoriana de Construcción, con especial énfasis en la normativa relacionada a la construcción con bambú.
• Capacidad y voluntad de ser flexible y adaptarse a circunstancias difíciles, y en ocasiones, inseguras.
• Compromiso con los objetivos y principios de Miyamoto International, y en particular, con el buen entendimiento del mandato y el enfoque de la empresa.


EXPERIENCIA Y CUALIDADES:
Requerido:
• Mínimo 2 años de experiencia profesional en temas relacionados con la consultoría
• Fuerte orientación en capacitación, comunicación e incidencia a nivel comunitario.
• Claro sentido de respeto y sensibilidad para con las comunidades y sus pobladores, y con las problemáticas sociales.
• Habilidades de planificación y organización.
• Conocimiento de utilidades ofimáticas MS Office (Word, Excel, Power Point, Outlook)
Deseable:
• Experiencia directa en el área geográfica de la intervención (Provincias de Manabí y Esmeraldas).
• Capacidad de trabajar en equipo.
• Haber trabajado en algún proyecto vinculado a la emergencia por el terremoto Ecuador 2016.
• Propositivo(a) y Creativo(a). Respetuoso(a), dispuesto(a) a la concertación y al diálogo. Proactivo(a). Con liderazgo y capacidad de generar sólidas relaciones de confianza con el equipo de trabajo y con los participantes de las capacitaciones.


MONTO Y MODALIDAD DE PAGO DE LA CONSULTORÍA
El monto de la presente consultoría, y su forma de pago, será informado a cada postulante después de que Miyamoto International haya evaluado el CV presentado y luego de que el postulante, con la entrevista de trabajo superada, haya sido preseleccionado.

Debido al considerable número de postulaciones que generalmente recibimos, no es posible para nosotros procesar y enviar comunicados personalizados a cada postulante. Es por esta razón que, si una vez transcurridos los primeros diez días posteriores al envío de su CV, usted no hubiera recibido alguna notificación de nuestra parte, se entenderá que la vacante o el trabajo para el que usted está postulando ya ha sido asignado. De ser este el caso, le comunicamos nuestro agradecimiento por su participación y lo invitamos a seguir postulando en los futuros procesos que publicaremos, esperando que éstos se ajusten de mejor manera a su especialidad y experiencia específica. Muchas gracias.

RESPONSABLE DIRECTO DEL SEGUIMIENTO DE LA CONSULTORÍA
Coordinador General de la Intervención


COMO APLICAR:
Los interesados que cumplan con los requisitos antes descritos podrán enviar su CV y la Carta de Motivación al siguiente correo electrónico: jcaminoa.rr.o.b.amiyamotointernational.com


PLAZO MÁXIMO PARA EL ENVÍO DEL CV: Viernes, 19 de junio del 2020, hasta las 12:00 Horas (Ecuador)

FECHA : 12/06/2020

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

2 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos

Superintendente De Obra

  • Ubicación: Cuenca | Provincia: Manabí
  • Superintendente De Obra 1. Título Profesional en Ingeniería Civil - 2. De preferencia con maestría en Gerencia de Proyectos, Dirección de proyectos, afines. - 3....
  • Publicación: 25/03/2024 - Salario: 1350

Ingeniero Automotriz

  • Ubicación: Manta | Provincia: Manabí
  • Empresa en servicios automotrices de la ciudad de Manta busca a ingeniero mecánico automotriz para área de mecánica. Perfil Profesional en ingeniería mecánica automotriz o...
  • Publicación: 07/03/2024 - Salario: ----------

Comisionista / Cajero Polifuncional / Pedernales

  • Ubicación: Pedernales | Provincia: Manabí
  • Nos encontramos en la búsqueda de cajeros / servicio al cliente para locales comerciales en Pedernales. Hasta 40 años. Experiencia mínima 1 año en cargos...
  • Publicación: 18/03/2024 - Salario: Fijo 500 más 230 comisiones